X Aniversario de la AEV – Vídeo Mesa redonda: Sociedades de tasación: recorrido histórico, tendencias y retos

16 mayo 2023

El pasado 8 de mayo de 2023 se celebró en CaixaForum el X aniversario de la AEV mediante un acto inaugurado por el Director General de Vivienda del MITMA, D. Fco. Javier Martín Ramiro, seguido de una mesa redonda en la que los principales representantes de las asociaciones del sector financiero y de la tasación recordaron los retos afrontados por el sector durante estos últimos años y evaluaron el entorno económico actual y las perspectivas de evolución en los próximos años. Finalmente, el acto fue clausurado mediante un homenaje a la labor de nuestros fundadores.

Pues bien, bajo el título: “Sociedades de tasación: recorrido histórico, tendencias y retos” os invitamos a ver en el siguiente vídeo (enlace) el desarrollo de la citada mesa redonda, moderada por nuestra Secretaria General, Dña. Paloma Arnaiz, e integrada por los siguientes ponentes:

D. Santos González. Presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
D. Javier Rodríguez Pellitero. Secretario General de la Asociación Española de Banca.
D. Luis Teijeiro Pita da Veiga. Director de Regulación y Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
D. José Manuel Gómez de Miguel. Jefe la División de Regulación del Banco de España hasta su jubilación. Asesor del Consejo de Comunicación y Ex Secretario General de la AEV.

En concreto, en la citada mesa redonda se trataron de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1. Aspectos destacados e hitos más relevantes de la figura de las sociedades de tasación en sus más de 40 años de historia desde su puesta en marcha en España.

2. El sistema de sociedades de tasación en España, ¿es un modelo a imitar? Según la experiencia de los distintos ponentes se expuso en qué medida las sociedades de tasación podían contribuir a construir un sistema financiero más eficiente y seguro.

3. La autorregulación de la profesión, tarea abordada por la AEV desde su fundación, para tratar de aportar claridad y homogeneidad en la interpretación y aplicación de las normas de valoración. Todos los ponentes expusieron cómo habían impactado estos esfuerzos en la industria financiera y en qué nuevos ámbitos creían se debería seguir trabajando en este sentido.

4. Por último, se expusieron los distintos puntos de vista sobre qué cambios y retos debía afrontar el sector con prioridad en un mundo complejo y cambiante como el actual.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!