Estadísticas

A continuación, se relacionan diversos enlaces a las páginas WEB de los organismos españoles que elaboran las principales estadísticas de variables con incidencia en el mercado inmobiliario y en el mercado hipotecario: INE, Ministerio de Fomento, Banco de España, Consejo General del Notariado y Registradores de la Propiedad.

Los enlaces se han seleccionado considerando su interés bien para la práctica de tasaciones (cifras de población, de viviendas), bien para el seguimiento del potencial negocio del sector.

Al final se incluye un enlace adicional a la WEB de la Asociación Hipotecaria Española, cuyas estadísticas aportan, además de otras informaciones de interés, datos de primera mano sobre la situación del crédito hipotecario en nuestro país.

Debe llamarse la atención sobre el hecho de que, muchas veces, las estadísticas aportan datos aparentemente contradictorios sobre los mismos hechos, por ejemplo, la evolución de los precios de la vivienda. Ello aconseja profundizar en las fuentes, objetivos y metodologías con que se elaboran las diferentes estadísticas, y utilizarlas teniendo en cuenta sus características singulares. Por ello, allí donde ha sido posible, los enlaces se acompañan de la metodología respectiva publicada por el organismo correspondiente. Para otros casos, se aconseja consultar las informaciones metodológicas que propongan dichos organismos.

En particular, en el enlace número 6 se incluye la posibilidad de consultar la página WEB preciosdevivienda.es, en cuyo formato y características se han puesto de acuerdo los principales organismos, corporaciones y empresas españolas que elaboran estadísticas sobre ese tema. Esta página permite el acceso directo a las estadísticas que cada uno elabora al respecto y a las características de dicha información.

Enlace estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española sobre el Mercado Hipotecario Español