Normativa

Normativa

En esta página puede consultar las diversas normas legales de aplicación en España que, de alguna forma, afectan al sector de la valoración y, especialmente, a la tasación de inmuebles. Entre ellas, cabe destacar:
 
-   La Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, que sentó las bases para la creación de la figura de las sociedades de tasación homologadas.

-   El Real Decreto 775/1997, sobre régimen jurídico de homologación de servicios y sociedades de tasación, que establece los requisitos para la homologación de las empresas dedicadas a la tasación de inmuebles en el mercado hipotecario.
 
-   La Orden Ministerial ECO 805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, que regula las metodologías y procedimientos para la elaboración de tasaciones para el mercado hipotecario.
 
Otras bases de datos legislativas especializadas en el sistema financiero son la de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, que además presenta las normas originales y sus diversas actualizaciones, la de la Asociación Hipotecaria Española y la del Banco de España.
 
Los enlaces a la Normativa quedan estructurados de la siguiente manera:
 
1.- Legislación básica del mercado hipotecario español
2.- Regulación de las sociedades de tasación
3.- Normas de valoración
4.- Obligaciones de valoración que afectan a las entidades de crédito y la Sareb
5.- Otras normas de aplicación en España
6.- Normas en proceso de Consulta
 

ENLACES