Autorregulación

La AEV viene trabajando desde su fundación en la elaboración de diversos Estándares profesionales para sus asociados, en los que se tienen en cuenta las sugerencias de las autoridades responsables de la regulación y supervisión del mercado hipotecario, y los cuales asumen como punto de partida las mejores prácticas internacionales. Dichos estándares o normas comprenden tanto aspectos técnicos propios de la metodología de la valoración como del terreno de las reglas de conducta. Los principios generales y los elementos esenciales de estos estándares integran el Código Ético Profesional de la AEV.

Además, la AEV participa y colabora en las tareas de otras asociaciones y organizaciones vinculadas al mundo de la valoración, y contribuye a los trabajos de varias coaliciones internacionales dedicadas a la armonización de las normas éticas, de valoración y de medición utilizadas en el ámbito inmobiliario.

Sin perjuicio del papel de la Junta Directiva y de la propia Asamblea General de la Asociación, estas tareas están a cargo de las Comisiones de Trabajo que se muestran a continuación, y en las que participan prácticamente la totalidad de los asociados:
  • Comisión Técnica
  • Comisión Estadística-AVM
  • Comisión de Gobernanza Interna, Deontología y Reglas de Conducta
  • Comisión de Formación y Excelencia
  • Comisión de Sostenibilidad
  • Comisión de Consultoría

Información estadística

La AEV mantiene desde el año 2013 un convenio con el Ministerio de Fomento, por el cual sus asociados entregan al citado organismo, de manera gratuita y directa, una amplísima información sobre las tasaciones de vivienda realizadas trimestralmente por dichas sociedades (25 campos con información). Con esa información, el Ministerio prepara las estadísticas españolas sobre valores medios de tasación.

Además, ante la gran cantidad de estadísticas e informes de distinta naturaleza en torno al precio de la vivienda que genera el sector inmobiliario, la AEV colaboró con un amplio grupo de expertos en la creación del portal www.preciosdevivienda.es, en el que se recogen informes de las principales instituciones del sector, con el objetivo de aportar transparencia y claridad, y de ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender las peculiaridades de la información que se publica periódicamente por parte de agentes tanto públicos como privados.

Análisis de la coyuntura inmobiliaria: Observatorio de la Valoración

Finalmente, la AEV elabora el Observatorio de la Valoración, un estudio semestral en el que se recoge el debate abierto entre los asociados de la AEV y un grupo externo de expertos, ligados a distintos ámbitos del mundo inmobiliario, sobre temas relacionados con la coyuntura del sector. Con ello, se pretende ir haciendo partícipe al mercado y a la sociedad de la evolución de la actividad inmobiliaria y de los precios, así como de las causas que subyacen a dicha evolución.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANÁLISIS DE VALOR
Finalidad: Gestión del envío de Newsletters de noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.