Reflexiones en el sexto Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario: navegando el punto de inflexión del sector
En un formato novedoso, donde la audiencia será protagonista, grandes figuras del sector debaten sobre el futuro de los grandes tenedores de activos, la gestión de deuda con colateral y el Real Estate en España. Este evento será un llamado a la acción para construir un futuro más positivo y lleno de oportunidades.
Para mí, la mejor parte de una película es el desenlace y por eso estoy tan entusiasmada por la llegada del Sexto Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group. Durante estos cinco años, los principales actores del sector han venido construyendo una gran historia que nos tiene envueltos a todos los que la hemos ido siguiendo. Con varios hitos inesperados en el camino, hemos llegado a un momento de transformación, de sinergias y de soluciones firmes a problemáticas complejas.
Es que, además, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión. Analicemos: por un lado, tenemos un parque inmobiliario envejecido que necesita ser más sostenible y que cuenta ya con una normativa que debe cumplir cuanto antes para ponerse al día de los criterios ESG que demanda la Comunidad Europea. Por otro lado, en la hornilla se está cociendo y está llegando a su punto la problemática de la vivienda asequible. Las grandes ciudades no están dando respuesta a la falta de oferta con una demanda creciente y una problemática de ocupación ilegal que sigue desbordándose sin una salida clara.
En otro frente, se encuentra la falta de suelo finalista y la complejidad que tienen los promotores para financiarse y desarrollarlo en un contexto de altas tasas de interés e inflación creciente, donde el Banco Central Europeo se ha pronunciado bajando por primera vez en ocho años las tasas de interés sabiendo que le queda por delante aún una gran batalla contra la inflación.
Es en este contexto que los protagonistas de la película, como en todo buen film de suspenso y acción, se hacen presentes para tomar uno a uno estos desafíos, ponerse a la altura de los mismos e ir resolviendo, con gran astucia, cada uno de estos retos. El mayor de todos, atraer inversión para estos activos en un contexto de inestabilidad jurídica, con márgenes muy ajustados y donde los rendimientos se han visto afectados por el contexto macro económico. También lo ha sido recuperar la deuda con colateral que queda por gestionar, cuando los juzgados están repletos de procesos jurídicos que no tienen resolución y una regulación que vendrá para los Servicers Inmobiliarios que planteará otras reglas del juego.
Trasladándolo al fútbol, me parece que el sector llega a este evento a un segundo tiempo del partido con un marcador en contra y un árbitro que mira para el otro lado, pero con los mejores jugadores y una gran estrategia técnica. Para mí, es la razón por la cual este encuentro es ineludible y por ello hago un llamado a todos los jugadores claves del sector a no perdérselo y juntos construir un camino que nos ayude a llevar esta historia a su siguiente capítulo, uno más positivo y de grandes oportunidades para todos.