Noticias

La 13ª edición del NPL Iberian Forum de CMS se despide un año más tras una jornada protagonizada por expertos del sector

15 abril 2024

El evento, que con esta edición ha reafirmado su labor como cita clave para la industria, cierra sus puertas luego de haber reunido a las más grandes figuras del sector con más de 250 ejecutivos de alta dirección y más de 30 speakers. 

Este miércoles 10 de abril tuvo lugar la decimotercera edición del NPL Iberian Forum, un evento histórico en el sector, organizado por CMS Group en la Fundación Pablo VI de Madrid. Sumando otra exitosa edición a la lista, el NPL Iberian Forum se despidió tras haber reunido a las figuras más relevantes de la industria, creando un espacio de encuentro donde expertos de Bancos, Inversores y Servicers de España pudieron compartir sus perspectivas sobre la nueva era de Non-Performing Loans donde el trending topic fue la deuda subjetiva.

Así, los asistentes pudieron presenciar de primera mano a profesionales debatiendo sobre una gran variedad de temas: desde perspectivas, oportunidades y futuro del Consumer Finance hasta operaciones de Deuda Secured en Etapa Temprana: Re-Performing Loans, Sub-Performing Loans, Securitization así como Reestructuración de deuda PYME y tecnología aplicada al sector, personalización del deudor y justicia digital en el contexto normativo actual: información pre-contractual, análisis de solvencia e IA.

En esta edición, los asistentes pudieron disfrutar de 8 debates y ponencias a lo largo de una jornada completa dedicada a abordar las tendencias, desafíos y el futuro del sector de deuda, en un contexto económico agitado. Para ello, el NPL Iberian Forum ha contado con la participación y las aportaciones de más de 30 ponentes, y el apoyo de más de 20 sponsors que han reconocido las oportunidades que ofrece este evento.

El debate que constituyó el pistoletazo de salida del evento fue el titulado “Non-Performing Exposures desde distintas perspectivas”, moderado por Carlos Ruiz Cabrera, Presidente de ANGECO. Los participantes fueron David Villacampa, Director de Recuperaciones y Refinanciaciones de Ibercaja; Manuel Paiva Raposo, Partner & Executive Managing Director de Finsolutia; Pablo Enciso, CEO de Redwood; Pedro Valle-Domingues, Chief Business Development Officer de Hipoges; y Salvador Loscertales, CEO de Oney. Los expertos destacaron la importancia de la gestión interna y la relación con los deudores para encontrar soluciones tempranas. Además, se mencionó el incremento en reestructuraciones y la disminución esperada en carteras de REOS, con un mercado de RPL cada vez más atractivo debido al interés inversor. Se señaló que estos cambios indican una tendencia hacia mínimos en el ciclo de NPL en los próximos años.

Esta sesión estuvo seguida por una ponencia protagonizada por Gonzalo Ortega, Partner Asset Management en Axis Corporate, quien presentó datos clave sobre el mercado: el 70% de los créditos cuentan con garantía y que el 89% son considerados créditos sanos. La tasa de morosidad es del 2.87% en los principales bancos españoles, y a nivel global se mantiene en un 10%, lo que refleja preocupación y prudencia por parte de las entidades financieras en la clasificación y reclasificación de la deuda. Ortega destacó que todas las entidades financieras están considerando la venta de carteras como algo normal, no solo los grandes bancos, lo cual es percibido como una buena noticia para el mercado.

Después del Coffee Break, un espacio de networking patrocinado por Go Bravo, se retomaron los debates, empezando con “Deuda Secured en Etapa Temprana: Re-Performing Loans como tendencia en la industria”. Moderado por José Antonio Olavarrieta, Partner en Deloitte, el panel contó con la participación de Alejo García, Director de Gestión de Dudosos y Ventas de Cartera en Banco Sabadell; Alfonso Vázquez, Director de Proyectos Especiales en ABANCA Corporación Bancaria; Andrés López, Country Manager en Axactor; y Jesús Medina, Co-Head of Financing Coverage, Southern Europe en Deutsche Bank. 

En esta charla, se discutió sobre la necesidad tanto de los inversores antiguos de adaptarse a esta nueva tendencia, como de los servicers de gestión de carteras de mejorar las capacidades para gestionar la deuda temprana. Además, se enfatizó la importancia de disponer de información detallada sobre el cliente para garantizar un comportamiento de pago continuo.

El debate “Carteras Unsecured como una oportunidad de inversión: Movimientos de carteras en el corto plazo” fue el siguiente, moderado por Fernando Fernández-Kelly, Managing Director de ALANTRA. En este panel, Alberto Bravo, Finance Director de Zolva; Ignacio Meylán, Co-Head Debt & Structure Finance en CBRE ESPAÑA; y Jorge Barreiro, Jefe de Contencioso y Control Judicial en Ibercaja, compartieron sus conocimientos. Hablaron sobre la evolución del mercado y las estrategias para abordar el segmento dudoso y fallido, así como el aumento en la disposición de los deudores para encontrar soluciones y adaptarse a nuevas modalidades de financiamiento. También se abordaron los desafíos relacionados con la digitalización y la contactabilidad de las carteras.

Después, se abrió paso para el debate “La personalización del deudor y justicia digital en el contexto normativo actual: información pre-contractual, análisis de solvencia e IA”, moderado por Carlos Cuatrecasas, Socio de Consulting Financial Services de KPMG. Con el expertise de Elisabeth Valencia, Abogada de  CAIXABANK S.A.; María Gil, Responsable Área Activos Adjudicados y Real Estate en Lexer; Natalia Font, Of Counsel en M&P LEDESMA ABOGADOS; y Pilar Peiteado, Of Counsel en Adarve, se comentaron las implicaciones de la nueva directiva, así como el papel de la inteligencia artificial en el proceso de declaración de solvencia y los riesgos asociados con los algoritmos sesgados. Se debatió sobre la eficiencia y agilidad que la justicia digital puede aportar al sistema judicial, aunque se señaló la incertidumbre legislativa como un desafío a abordar.

El último debate antes del Lunch Break estuvo protagonizado por Jorge Barrios, Head of Collection and NPL Management en BANCO CETELEM | BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE; José Soto, Head of Collections en Oney y Susana Delgado, Directora de Recuperaciones en Findirect, y moderado por Manuel González-Mesones, Socio- Corporate Finance, Portfolio Solutions Group en KPMG. Bajo el título, “Consumer Finance: Indicadores sobre la evolución de esta deuda en los últimos años y previsión en el corto plazo”, los directivos debatieron sobre los desafíos del sector de financiamiento al consumo, señalando el enfoque en el control del riesgo y la adaptación a un entorno de tasas de interés en aumento. Se subrayó, también, la importancia de la gestión de recobro y la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la identificación de perfiles de clientes y la agilidad en los procesos.

Tras más de una hora de descanso para comer y para establecer nuevos vínculos con los profesionales que asistieron al evento, empezó el penúltimo debate de la jornada: “Actualidad y evolución de la morosidad en España. Distintos tipos de deuda: estrategias y enfoques de gestión”, moderado por Saül Canongia, Head of Legal en M&P LEDESMA ABOGADOS. En él, hablaron Anton Alfaya, Director de Recuperaciones en BANCO SABADELL; Eric Monso de la Mota, Partner en PWC y Joaquin Baumela, Servicing Director Iberia en Zolva. Comentaron la relevancia de entender la situación de los clientes para ofrecer soluciones beneficiosas para ambas partes, con un enfoque en la especialización y la tecnología. Se mencionó la gestión de los ICO Covid y la normalización de los tipos de interés. A pesar de los desafíos, el mercado se mantiene estable.

Finalmente, a modo de cierre, la temática se trató el sector de SMEs con el panel “Single names y deuda SME: Repuntes de mora y reestructuraciones esperados en el corto plazo”, moderado por Carlo Savani, Senior Director en ALVAREZ & MARSAL. Con las opiniones de Ana Fernández-Velasco, Partner de The Bell Capital; Juan José Asegurado, Responsable de los Servicios Jurídicos de Empresas en BBVA y Milena Gozalo, Director Corporate Loans en Hipoges, se subrayó la relevancia de la anticipación y el consenso en los procesos de reestructuración, así como la necesidad de una vigilancia activa por parte de los acreedores. Se mencionaron las oportunidades de negocio para los servicers en este ámbito, así como la importancia de trabajar en colaboración con los bancos para maximizar los resultados. También se abordaron temas como la financiación alternativa y los riesgos asociados al factoring.

Con esas reflexiones, se da oficialmente por finalizado el evento que, desde hace trece años, es una cita multitudinaria del sector de deuda.

¡Nos vemos en 2024!

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Enviar
Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANÁLISIS DE VALOR
Finalidad: Gestión del envío de Newsletters de noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.