Noticias

Entrevista a Paola Ortega - Asset Management Conference Director en CMS Group Europe

14 marzo 2024

PAOLA ORTEGA: “Estamos en un momento de reinvención y será fascinante ser testigos de lo que tienen para proponer aquellos que vienen liderando la industria de NPL”

El próximo 10 de abril de 2024 tendrá lugar la decimotercera edición del NPL Iberian Forum en la Fundación Pablo VI de Madrid, organizado por CMS Group. En una coyuntura económica compleja donde los tipos de interés y la tasa de esfuerzo se mantienen elevados, posicionando a las empresas de gestión de créditos fallidos en un momento desafiante, este evento se presenta como una oportunidad clave para estos protagonistas. 

Paola Ortega Andrade, Asset Management Conference Director en CMS Group Europe, ha comentado cómo se avecina el futuro del sector de NPL, y también cómo el evento que celebra su decimotercer aniversario puede aportar un espacio común esencial donde los líderes puedan abordar los desafíos y necesidades . 

Tras una década de experiencia profesional en la organización de eventos, y más de seis años de especialización en el mercado europeo de gestión de carteras Non-Performing y Asset Management, la directora sitúa la deuda Re-Performing como eje principal del evento. Prevé una gran gestión de deuda etapa temprana, así como una mayor regulación en este terreno, entre muchas otras materias que se verán en el evento. 

¿Cuál es el objetivo principal del evento NPL? ¿Cuál es el escenario en el cuál se desarrolla este evento? 

La industria de los créditos fallidos está cambiando de ciclo y se encuentra en un punto de inflexión donde todos sus actores están desafiando la manera en la que abordan la gestión de esta deuda. El objetivo de este evento es reunir a grandes figuras de la industria y precisamente reflexionar y dar luz sobre este nuevo escenario y su abordaje. Es un momento clave, sin duda, donde toman el escenario nuevos protagonistas, lo cual resulta muy interesante. 

 

¿Qué es lo que le hace ineludible a este evento?

Diría que lo que le hace a este evento un encuentro ineludible es el cariño de la gente que lo apoya. Llegamos a la edición trece debido a que cada año escuchamos a nuestra industria, sus dolencias, su empuje, su resiliencia y desde ahí construimos un evento adaptado a los intereses y oportunidades que vemos para cada uno de sus actores. 

 

¿Cuáles son las temáticas principales que se abordarán en el evento?¿Cuál será el trending topic de este año?

Sin duda, este año el trending topic es la deuda Re-Performing. Si bien es cierto que España se mantiene como el tercer país con mayor deuda en Europa, también es verdad que mucha de esa deuda es mora subjetiva, es decir, hay muchos unlikely to pay, o créditos que han tenido algún atraso o refinanciación, pero que continúan cumpliendo un esquema de pagos. Esto tiene mucho coste de capital para los bancos y, por tanto, estos los están desaguando. Sin embargo, el trato de esta deuda es muy diferente al de créditos fallidos. Sin duda, será un tema que dará para mucho. 

En agenda también se analizará la deuda Non-Performing desde distintas perspectivas: la banca, los fondos de inversión, los Advisors, los gestores de deuda, entre otros. Temas como la titulización, la deuda SME, las carteras unsecured como una oportunidad de inversión, la Ley Concursal, entre muchos otros. 

 

¿Qué oportunidades de networking se ofrecerán en el evento?

Este es un evento de nicho. Hemos trabajado minuciosamente una lista de invitados de personas claves de la industria con el fin de conseguir que nuestros patrocinadores y asistentes puedan encontrarse fácilmente con todos aquellos que están liderando esta industria, y es eso lo que hace de este evento un encuentro sin igual. 

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector de NPLs en este momento? ¿Cuál es su perspectiva sobre el estado actual del mercado de NPLs en España?

El desafío más grande es saber adaptarse a un cambio de ciclo. La gran ola de deuda fallida post-Covid no se dio debido a medidas que se tomaron para prevenirlo y dado que la banca traía consigo mucho aprendizaje de la crisis de 2008. Al momento, las altas tasas de interés están reduciendo aún más los márgenes de ganancia de un negocio que había llegado a una etapa de madurez. Desde mi perspectiva, es un momento de reinvención y será fascinante ser testigos de lo que tienen para proponer aquellos que vienen liderando esta industria. 

 

¿Cómo se inició en el ámbito de las NPL? ¿Podría compartir con nosotros su experiencia y trayectoria profesional en el sector de NPLs?

Llevo cerca de una década trabajando en CMS, una empresa que hace eventos especializados en el sector del crédito tanto en Latinoamérica como en Europa, pero desde hace seis años que me vengo especializando en el mercado europeo de gestión de carteras Non-Performing y Asset Management, y me resulta fascinante porque evoluciona constantemente. 

Siempre he dicho que para mí es un privilegio estar tan cerca de expertos que desde diversos ámbitos (la banca, el Advisory, el Servicing) me pueden compartir su conocimiento, experiencia y visión de primera mano y con una generosidad extraordinaria, porque a decir verdad es una industria que cada vez se vuelve más compleja y es muy fácil perder la marca. 

 

¿Cómo se espera que las NPLs evolucionen en los próximos años?

Las empresas que gestionan créditos fallidos están ajustando sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. Se verá una industria muy especializada donde haya una gran gestión de deuda en etapa temprana. Asimismo, veremos un mercado regulado, lo cual es muy positivo para todos sus actores. Las condiciones macroeconómicas han sentado un escenario en el que no ha habido significativos repuntes de deuda, sin embargo, la tasa de esfuerzo es muy alta y las tasas de interés también lo son. Estaremos atentos a cómo evoluciona la industria.

 

¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer en un sector predominantemente masculino?

El sector está trabajando fuertemente en implementar criterios de sostenibilidad donde la equidad de género juega un papel fundamental, de manera que desde esa perspectiva para mí no ha sido un desafío, sino todo lo contrario. 

Dicho esto, es verdad que para mí en este tema la clave es la empatía. Estamos en una industria de números, objetividad y pensamiento racional, quisiera pensar que desde que seamos capaces de agregar valor en este contexto veremos cada vez a más mujeres sentadas en esas mesas de negociación, porque la equidad de género es un valor predominante en las empresas y he conocido a mujeres brillantes en esta industria. 

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Enviar
Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANÁLISIS DE VALOR
Finalidad: Gestión del envío de Newsletters de noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.