Noticias

El sector de la tasación factura un 14% más en 2021, según la AEV

20 abril 2022

- La cifra de negocio es de 288,5 millones de euros

- Las tasaciones hipotecarias de vivienda han incrementado su volumen un 28%, alcanzando su máximo desde 2014

- Se duplica la actividad tasadora en inmuebles en proyecto, un 57,5% más que en 2020

- El aumento del volumen de tasaciones ha sido similar en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja (-9%) y Murcia (-0,3%)

 

Según los últimos datos de la AEV, Asociación Española de Análisis de Valor, la facturación de las 22 sociedades de tasación asociadas durante el ejercicio 2021 fue de 288,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al año anterior. En total, se realizaron 1.157.000 tasaciones, por un importe total de unos 348.000 millones de euros, lo que representa un 16,7% de evolución interanual en volumen tasado y 12,3% en importe global de tasación. Este volumen está por encima de las cifras de 2019, y es similar a la actividad tasadora alcanzada en 2018, con una recuperación en forma de “V”. 

El segmento hipotecario ha experimentado un crecimiento todavía mayor, un 31,8% en volumen y un 21% en importe total tasado respecto de 2020, habiéndose realizado un total de unas 656.500 tasaciones hipotecarias, volumen muy similar al de 2018 y un 9,4% superior al de 2019, año con el que en este ejercicio resulta más conveniente comparar (debido a las anomalías estadísticas ligadas a la pandemia en el año 2020).

El volumen de tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, que se emplean para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias, ha permanecido sensiblemente estable respecto a 2020 (-0,5%), con un total de unas 400.000 tasaciones. Se han recuperado, por tanto, las proporciones normales de dedicación de las sociedades de tasación, con un porcentaje de tasaciones dedicadas al segmento hipotecario que se aproxima al 57%. 

 

Máximos en tasaciones hipotecarias de vivienda
La actividad de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda también ha experimentado incrementos: un aumento del 28% en volumen, con cerca de 452.000 tasaciones, y del 36,7% en importe tasado. Así, en este segmento se ha alcanzado, en 2021, el máximo desde que la AEV elabora esta estadística (2014). 

El importe promedio de las viviendas valoradas ha aumentado un 6,9%, alcanzando la vivienda un valor tasado promedio de 216.600€, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014, y que refleja, en parte, un incremento de los precios del mercado y, en otra parte, un cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

 

Se duplica la actividad tasadora en inmuebles en proyecto

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto reflejan un importante incremento de la actividad de promoción. En 2021 se han realizado casi 11.000 tasaciones de promociones en proyecto con finalidad hipotecaria, lo que representa un 57,5% más que en el año pasado. Asimismo, el importe global de tasación ha experimentado un crecimiento interanual del 14,3%. La asimetría entre la evolución de ambos parámetros refleja que se tiende a valorar promociones de menor tamaño o valor. 

También en tónica de subida se encuentran los proyectos de rehabilitación, que crecen un 24,6% en volumen, superando las 1.000 tasaciones, apreciándose no obstante un descenso del importe global de tasación (-7,7%), lo que de nuevo refleja el menor tamaño o valor medio de las actuaciones que se ponen en marcha. 

Distribución regional

A la vista de la distribución regional del volumen de tasaciones realizadas, se aprecia que el incremento de actividad ha sido similar en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y Murcia, únicas que experimentan descensos (-9,1% y -0,3%, respectivamente). El peso de las ciudades de Madrid y Barcelona, así como el de los municipios de más de 500.000 habitantes, ha crecido ligeramente (juntos, pasan de suponer el 13,5% de las tasaciones al 15,6%), siendo los municipios de menos de 100.000 habitantes los que pierden representatividad. 

Según Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos de este ejercicio muestran, no solo la total recuperación de la actividad respecto al año 2020 —en el que se experimentó un lógico descenso puntual ligado a la llegada de la pandemia—, sino cifras que superan incluso las del año precedente, situando al sector en una situación similar a la del año 2018 en cuanto a volumen de trabajo y facturación”.

Ranking de las sociedades de tasación de la AEV

Todas excepto una de las sociedades de tasación representadas por la AEV han experimentado un incremento en lo que a facturación se refiere, con una variación anual del 14,3% en conjunto. Las cifras que ofrecemos a continuación corresponden exclusivamente a la actividad de los socios en España y al ámbito regulado. Algunas de las sociedades de tasación, adicionalmente, poseen líneas de negocio y ramificaciones internacionales cuya actividad no queda reflejada en estos datos.

Éste es el ranking de las 22 sociedades que forman la Asociación en lo que a cifras económicas se refiere (descargar pdf ránking SdT 2021): 

Notas al pie:

1. Durante el período 2021, la asociación ha estado integrada por 22 sociedades de tasación (SdT). Los datos mostrados corresponden exclusivamente a la actividad de los socios en España y al ámbito regulado. Algunos socios, adicionalmente, poseen líneas de negocio y ramificaciones internacionales cuya actividad no queda reflejada en estos datos. 

2. En julio de 2020 Balkide (anteriormente denominada LKS tasaciones) se incorporó dentro del Grupo Tinsa. 

3. La sociedad ha iniciado un proceso de cambio de marca por la cual procederá a denominarse SAVILLS cuando sea aprobado por el órgano regulador.

4. Con fecha 31 de marzo de 2021, Agrupación Técnica del Valor, S.A (AT Valor), adquirió la filial de JLL España dedicada a tasaciones inmobiliarias con finalidades reguladas (ECO), y pasó a denominarse TASACIONES HIPOTECARIAS, S.A.U.  Ambas sociedades homologadas, AT Valor y Tasaciones Hipotecarias, conforman desde entonces el Grupo AT Valor.

5. Con fecha 31 de marzo de 2022 la sociedad Instituto de Valoraciones S.A ha cambiado su marca por Valum - Instituto de Valoraciones.