Tanto el número como el valor de las tasaciones llevadas a cabo durante los tres primeros trimestres de 2016 aumentaron en dos dígitos

AEV | 30 de enero de 2017

 
  • El número de tasaciones con fines hipotecarios se incrementa un 13% respecto a 2015
  • Se refleja un crecimiento del 168% en las tasaciones de construcción de segunda vivienda 

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) confirma que en los tres primeros trimestres del año 2016 se llevaron a cabo un 20% más de tasaciones de bienes inmuebles que en el mismo periodo del año anterior. Las 745.000 valoraciones gestionadas entre enero y septiembre por las 23 sociedades de tasación que representan el 90% de la facturación del sector constituyen un aumento en valor del 14%, con 248.000 millones de euros en importe. Las tasaciones con fines hipotecarios crecen asimismo un 13% en número y 7% en importe, llegando a representar el 51% del total de las valoraciones realizadas.
 
En lo que se refiere a edificios en proyecto de obra o rehabilitación, se aprecia un reclamo por parte del sistema financiero para el crédito promotor, puesto que las valoraciones para este fin han sido duplicadas en número y han crecido un 40% tanto en importe como en superficie en comparación con el mismo periodo de 2015.  También suben las tasaciones de obras en construcción de primera y segunda vivienda: 168% de incremento de las segundas frente al 34% de crecimiento de las de primera residencia, algo que no ocurre de manera tan significativa ni en valor ni en superficie, por lo que se entiende que se refiere a viviendas más económicas y de menor tamaño. El significativo aumento de los edificios de segunda residencia es consistente con la demanda exterior y nacional efectiva que se concentra en hogares de mayor edad, no jubilados y con ahorro previo.

Un positivo tercer trimestre para el sector de la tasación
Si analizamos solamente el tercer trimestre del año, podemos apreciar que el número de tasaciones de bienes inmuebles realizadas también es un 20% superior a las llevadas a cabo en el mismo periodo del año anterior, con un total de 256.778 valoraciones por un importe de 87.800 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% del valor. En cambio, la superficie tasada representa un descenso del 28% respecto al tercer trimestre de 2015, con un total de 1.680.millones de metros cuadrados. En lo que respecta a las tasaciones para garantías de potenciales préstamos hipotecarios, suponen un 49% del total, un aumento del 9% respecto a 2015 pero con una reducción del 10% en valor (32.600 millones de euros frente a los 36.400 millones de euros).
 
Caen los modelos automáticos de valoración y las tasaciones por internet
Al analizar los modelos automáticos de valoración o los AVM, se observa un importante descenso del 57% en número, con 300.000 bienes inmuebles, y un 58% en valor respecto al tercer trimestre de 2015, con 40.000 millones de euros en importe. Esto puede deberse a la menor obligatoriedad de revisar los valores de los activos que tienen algunas instituciones durante el tercer trimestre, siendo un dato que normalmente aumenta en el cuarto periodo del año. Respecto a las valoraciones gestionadas por internet, se reducen un 8% en número, probablemente en respuesta a los meses de verano en los que históricamente las transacciones inmobiliarias siempre han descendido.
 
Tal y como explica el secretario de la AEV, Lee Mays, “la actividad en el sector de las tasaciones hipotecarias es un indicador claro e inmediato sobre la marcha del mercado inmobiliario en España. Con los datos del tercer trimestre de 2016, se confirman el aumento de número de operaciones, el lento incremento de los precios (no hay burbujas a la vista), la clara recuperación del mercado de segunda vivienda,  y el saludable apetito de la banca a financiar operaciones en todo el territorio español”.

AEV

BUSCADOR