Aumenta en un 10% el número de tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria, según la AEV

AEV | 20 de septiembre de 2018

  • El incremento de valoraciones con finalidad hipotecaria de oficinas manifiesta el dinamismo de la actividad empresarial.
  • La actividad tasadora se concentra en la Comunidad de Madrid y pierde peso en otras regiones principales como Cataluña.
  • Crece el tamaño medio de los proyectos de obra nueva tasados.
 
La AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) presenta el agregado de tasaciones llevadas a cabo por las 24 sociedades a las que agrupa durante el primer semestre del año, y destaca que, para finalidad hipotecaria, las tasaciones de vivienda han aumentado un 10,25%, hasta 20.800 unidades más que en el primer semestre de 2017. Asimismo, es llamativo el aumento del número de informes solicitados para valorar con finalidad hipotecaria tanto oficinas individuales (+3,7%) como edificios de oficinas (+5,4%), datos que manifiestan el dinamismo de la actividad en el ámbito empresarial.
 
Estos buenos datos del mercado hipotecario, que repunta en conjunto un 1,6% en número de tasaciones, quedan camuflados en la cifra del total de tasaciones completas, que disminuyó un 2,7% a causa de la caída de valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos (-8,5%). Estas bajadas se dan como respuesta a la venta de carteras de activos por parte de los bancos ya que, eliminándolas de sus balances, se liberan de la obligatoriedad de tasarlas. De hecho, las valoraciones solicitadas por sociedades de gestión de activos, como la SAREB, disminuyeron en cerca de un 40%.
 
Otro de los datos llamativos se produce en las valoraciones solicitadas por Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, entre las cuales están clasificadas, entre otras, las SOCIMIS. Han pedido hasta 2.500 tasaciones más que en el primer semestre del año anterior (+37%), de las cuales un 35% corresponden a viviendas, síntoma del papel cada vez más relevante de estos agentes en el mercado inmobiliario español.
 
Las 4 comunidades que aglutinan la mayor cantidad de demanda de tasaciones, cerca del 65%, son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Sin embargo, el volumen de actividad en las tres primeras desciende en el primer semestre un 3,45% (unas 10.700 tasaciones menos), al tiempo que aumenta un 7,5% en Madrid con 5.155 valoraciones más solicitadas, casi la mitad del volumen perdido por las otras tres regiones.
 
Más rehabilitación y obra nueva más grande
En lo que respecta a la obra nueva en proyecto, llama la atención el descenso en un 14% del número de tasaciones con finalidad hipotecaria, con cerca de 540 proyectos tasados menos, dato que contrasta con un repunte importante del importe total tasado por este concepto, que aumenta un 35,6%, lo que viene a evidenciar que los proyectos que se ponen en marcha son de mayor volumen e importe que en años anteriores. Asimismo, el número de valoraciones de edificios en proyecto para rehabilitación sube en casi 70 unidades (un 40% más) respecto al primer semestre de 2017. Continuando con datos relativos a viviendas en producción, aumenta en un 26,8% el número de valoraciones intermedias de obra (VIO) realizadas con respecto al mismo periodo del año anterior, síntoma de un repunte de la actividad constructora en los meses anteriores.
 
Según Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos del primer semestre del año son reflejo de la recuperación sostenida del mercado hipotecario y del mayor dinamismo general de la actividad inmobiliaria, cuyo único freno en los momentos actuales es la preocupante escasez de oferta de obra nueva (sea esta para la venta o el alquiler) en los centros de las grandes capitales, que es el motivo fundamental del tensionamiento de precios que hemos venido experimentando”.

AEV

BUSCADOR