Estándares

A continuación se incluyen aquellos estándares que, en alguna forma, afectan al sector de la valoración, y especialmente a la tasación de inmuebles.
Los estándares internacionales proceden básicamente del International Valuation Standards Council (IVSC) y de The European Group of Valuers’ Associations (TEGoVA), dos agrupaciones internacionales dedicadas, entre otras labores, a la elaboración de ese tipo de reglas de autorregulación de la profesión.

También figuran los aprobados por la Asociación, con indicación de la Asamblea General en la que se aprobaron, así como los nuevos proyectos de estándares que se someten a consulta publica.

• Estándares AEV
    • ESTÁNDAR SOBRE VALORACIÓN DE INMUEBLES MEDIANTE MODELOS AUTOMÁTICOS (AVM)
      Aprobado en la Asamblea General del 30 de mayo de 2017 Ver
    • ESTÁNDAR PARA LA ARMONIZACION DE LA REFERENCIA A LAS FINALIDADES DE LOS INFORMES DE TASACIÓN.
      Aprobado Asamblea General 7 de abril de 2016 y adaptado a la CBE 4/2016. (actualizado 30.06.2016) Ver
    • ESTÁNDAR DE MEDICION Y DEFINICIÓN DE SUPERFICIES DE INMUEBLES.
      Aprobado Asamblea General 7 de abril de 2016 (incluye Anexo III- dic 2016) Ver
    • Estándares Profesionales dirigidos a la Armonización Técnica de las Prácticas y Parámetros relevantes para la aplicación de los Métodos de Valor Residual a Suelos urbanos o urbanizables.Aprobado en la Asamblea General celebrada el 16 de octubre de 2014.

Anexo de la Tabla de Tipificación de Riesgo y Ejemplo. Ver
    • Estándares Profesionales para la Normalización de Comparables. Método de Comparación .Aprobado en la Asamblea General celebrada el 16 de octubre de 2014.

Anexos al Estándar de Fichas de Inmuebles: Vivienda, aparcamiento, oficina, local comercial y nave industrial. Ver
    • Estándares Profesionales sobre Medios Técnicos y Humanos de los que deben disponer las Sociedades de Tasación para abordar actividades de valoración (aprobados en la Asamblea General celebrada el 19 de julio de 2013). Ver
    • Estándares Profesionales dirigidos a la aplicación rigurosa y prudente de los Métodos Estadísticos de Valoración Masiva de Inmuebles (aprobados en la Asamblea General celebrada el 19 de julio de 2013). Ver
  • Estándares internacionales
    Profesionales o deontológicos
    • 2.1. En el sitio web del IVSC ( International Valuation Standards Committee) se pueden encontrar los estándares elaborados por esta institución.  Ver
    • 2.2. En el sitio web de TEGOVA se pueden encontrar los diversos estándares elaborados por la institución, en especial los ligados a Corporate Governance Ver
  • Estándares internacionales
    Técnicos o metodológicos
    • Estándar de Medición Residencial aprobado por la Coalición INTERNATIONAL PROPERTY MEASUREMENT STANDARDS (IPMS) - septiembre 2016. Ver
    • European Valuation Standards 2016 (EVS). Octava Edición Ver
    • Estándar Medición de Oficinas aprobado por la Coalición INTERNATIONAL PROPERTY MEASUREMENT STANDARDS (IPMS) - noviembre 2014. Version final presentada 24 de febrero de 2016
       Versión en Español - CLICAR AQUI Ver
    • En el sitio web del IVSC ( International Valuation Standards Committee) se pueden encontrar los elaborados por esta institución.
        Ver
    • En el sitio web de TEGOVA se pueden encontrar los European Valuation Standars elaborados por la institución Ver
    • Guía de TEGoVA para la implementación de Normas fiables de valoración de acuerdo con el artículo 19 de la Directiva de Crédito Hipotecario 2014/17/EU 24 de marzo de 2014 Ver