Las tasaciones completas aumentan un 4,4% en volumen y un 18,4% en importe total hasta el tercer trimestre de 2022

23 enero 2023

●   La actividad de tasación hipotecaria en el segmento de la vivienda se incrementa un 3,8% en volumen y un 11% en importe tasado

●  El importe tasado de las tasaciones hipotecarias de edificios en proyecto aumenta un 99,3·%, aunque su volumen disminuye un 12,7%, hasta los 7.600 proyectos de obra nueva tasados

El volumen e importe total de tasaciones completas alcanza las 870.000 valoraciones en los nueve primeros meses del año, por lo que el agregado del tercer trimestre de 2022 representa un incremento del 4,4% en volumen y un 18,4% en importe total tasado al compararlo con los datos del mismo periodo del año anterior según los datos de las 22 sociedades de tasación que representa la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor).

En concreto, el segmento hipotecario ha experimentado, en comparación con el año anterior, un crecimiento superior, tanto en volumen (con un incremento del 9,9%) como en importe total tasado (un 25% más), habiéndose realizado un total de 526.671 tasaciones hipotecarias.

En lo que se refiere a las valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, que son aquellas que se emplean para realizar seguimiento de valor de sus carteras inmobiliarias, se han llevado a cabo un 0,75% más, hasta unas 287.000 tasaciones, por un importe total de tasación un 12,9% superior.

Todo ello supone un incremento de unos 3 puntos porcentuales en la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, hasta alcanzar el 60,6%, al tiempo que han descendido las proporciones de actividad dedicadas a otras finalidades de distinta índole, ya sea asesoramiento, periciales, etc., hasta el 6,3% del total y a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, que representan un 33% del total de la actividad.

Las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria se acercan al 4% de subida

En cuanto a la actividad tasadora hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda, también ha experimentado incrementos: del 3,8% en volumen, hasta alcanzar las casi 348.000 tasaciones en nueve meses, y del 11% en el importe tasado. Por su parte, el importe promedio de las viviendas valoradas se ha elevado un 6,85%, llegando la vivienda a adquirir un valor tasado promedio de casi 228.000€. Esta cifra demuestra que, durante estos tres primeros trimestres, se han tasado viviendas de mayor valor medio que las de años previos. El motivo podría ser, sobre todo, por ser de mayor tamaño, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

Tasaciones Hipotecarias de viviendas

La actividad tasadora en inmuebles en proyecto se reduce

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han experimentado un descenso del -12,7% en volumen en el agregado de los tres primeros trimestres del año anterior, alcanzando una cifra de 7.600 proyectos de obra nueva tasados. Sin embargo, el importe total tasado ha aumentado en un 99,3%, lo que significa que se han valorado proyectos que, en promedio, son de mayor tamaño y valor.

Por su parte, los proyectos de rehabilitación, en concreto 863, también confirman su tendencia al alza, ya que su volumen ha aumentado un 0,23% y su importe total tasado lo ha hecho en un 47,8%.

En palabras de Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos de actividad tasadora del tercer trimestre de 2022 siguen reflejando una gran fortaleza del mercado inmobiliario, que ha mantenido elevados niveles de actividad a pesar de las disrupciones de la economía generadas por la situación sociopolítica global. En cualquier caso, las perspectivas de cara a 2023 son de moderación tanto de los volúmenes de actividad como de las tasas de incremento de los precios.