El volumen de las tasaciones hipotecarias de viviendas aumenta un 12% durante el primer trimestre del año, según la AEV

24 junio 2021

- Importante incremento en el volumen (14%) e importe global de tasación (8%) de tasaciones completas respecto del mismo periodo del año 2020

- La actividad global de tasación es muy similar a la de los primeros tres meses de 2018, lo que confirma un muy buen inicio de año para la actividad inmobiliaria

- Tanto el volumen como el importe global de tasación de las tasaciones hipotecarias de edificios en proyecto se incrementan un 57%

El volumen de tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria ha aumentado un 12% y su importe global de tasación un 16% durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos agregados de las 21 sociedades de tasación que representa la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor). La suma alcanza las 108.000 tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria realizadas en 3 meses, y un valor tasado promedio por vivienda de 208.000€, lo que representa un incremento del 3% en el importe promedio de las viviendas valoradas si lo comparamos con los datos del mismo periodo del año anterior. Ello quiere decir que, entre enero y marzo, se han tasado viviendas de mayor valor medio que las de años anteriores, bien por ser, en general, más grandes, por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

En lo que se refiere a las tasaciones hipotecarias de edificios en proyecto, han experimentado un importante incremento respecto del primer trimestre del año anterior, con un crecimiento que supera el 57% tanto en número, con hasta 2.176 proyectos de obra nueva tasados, como en importe global de tasación. Por su parte, los proyectos de rehabilitación también confirman su tendencia al alza: aunque su volumen ha aumentado solo un 1% entre enero y abril de 2021, su importe total tasado lo ha hecho en un 12%, lo que implica que los proyectos valorados tienen un valor promedio superior.

En cuanto a la actividad tasadora general, que engloba todos los usos y para todas las finalidades (incluyendo valoraciones contables y de asesoramiento, entre otras, además de las hipotecarias), ha experimentado también incrementos durante el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo del año anterior, con un aumento del 14% en volumen y un 8% en importe global de tasación. Se trata de un nivel de actividad muy similar al de los primeros tres meses del año 2018, lo que confirma un muy buen inicio de año para la actividad inmobiliaria, como ya se viene ratificando, por ejemplo, en los datos de hipotecas del INE.

En particular, el segmento hipotecario correspondiente a las tasaciones para todos los usos (oficinas, locales comerciales, naves industriales o terrenos, entre otros, además de viviendas) ha experimentado un crecimiento todavía mayor, del 18% en volumen y del 3% en importe total tasado respecto a 2020, llegando a un total de 163.000 tasaciones hipotecarias. Por otro lado, se han realizado un 15% más de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias, llegando hasta 93.700 tasaciones.

En términos de composición de la actividad, ha crecido ligeramente la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, al tiempo que ha descendido la proporción de actividad dedicada a otras finalidades variadas (asesoramiento, periciales, etc.), permaneciendo estable la parte dedicada a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras.

En palabras de Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos de actividad de este primer trimestre reflejan la fortaleza del mercado inmobiliario frente a la crisis del COVID, y auguran una evolución positiva del volumen de transacciones para el conjunto del año”.

También puedes descargar los datos del 1T de 2021 de las sociedades de tasación de la AEV clicando en esta infografía.