Noticias

El número de tasaciones hipotecarias de vivienda realizadas durante el primer semestre del año crece por encima del 50%

23 septiembre 2021

- El volumen de valoraciones de viviendas con finalidad hipotecaria alcanza un nuevo máximo

- Recuperación en forma de “V” de la actividad de tasación, que alcanza un escenario similar al de 2018 

- Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía continúan agrupando el 64% de los activos tasados

Las tasaciones hipotecarias de vivienda gestionadas durante el primer semestre del año superan el 50% de incremento en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos agregados de las 21 sociedades de tasación que representan la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), con un crecimiento del +57,3% (habiéndose realizado hasta 233.300 tasaciones en 6 meses) y del +63,2% en importe tasado. Esta ratio de actividad nos sitúa, de hecho, ligeramente por encima de las cifras alcanzadas en 2018, lo que significa que en 2021 hemos alcanzado un nuevo máximo desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2014. “Aunque sabemos que una parte de este pico de actividad responde a la canalización de la demanda embalsada durante los meses de confinamiento del año 2020, sin duda se trata de una noticia que refleja el buen dinamismo del sector inmobiliario en su conjunto”, afirma Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV. 

 

El importe promedio de las viviendas valoradas para solicitar un préstamo hipotecario ha aumentado un 3,8%, alcanzando la vivienda un valor tasado promedio de 212.000€, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014. Estos datos pueden reflejar, en parte, un ligero incremento de los precios del mercado y, en otra buena parte, un cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

Recuperación de la actividad en forma de “V”
Si analizamos el conjunto de todas las tasaciones completas gestionadas durante el primer semestre el año (que engloban tanto las hipotecarias como las destinadas a otros fines, como pueden ser contables o de asesoramiento), constatamos la absoluta recuperación en forma de “V” de la actividad tasadora respecto de la bajada puntual experimentada el año pasado por efecto de las restricciones de movilidad ligadas a la pandemia. Entre enero y junio de 2021 se han realizado unas 587.000 tasaciones completas (+31,73% de evolución interanual en volumen tasado y +19,9% en importe global de tasación), cifra que supera ampliamente a las 445.000 de la primera mitad del año pasado, pero también a la cifra de actividad de 2019 (508.000). Por lo tanto, nos encontramos en un escenario similar al del primer semestre de 2018. 

En particular, el segmento hipotecario (considerando, además de las viviendas, los inmuebles de otros usos, como son oficinas, locales o naves industriales) ha experimentado un crecimiento todavía mayor, +60% en volumen y +35,6% en importe total tasado respecto de 2020, hasta un total de unas 348.000 tasaciones hipotecarias, volumen muy similar al de 2018 y un 17,6% superior al de 2019.

Por otro lado, se han realizado un 1% más de valoraciones con finalidades contables destinadas al seguimiento del valor de las carteras de las entidades financieras respecto del primer semestre de 2020, hasta las casi 189.000 tasaciones, un segmento de la actividad que, por sus características (la mayoría de inmuebles únicamente se inspeccionan exteriormente), no se vio afectado por el mismo parón de actividad que el hipotecario. Se han recuperado, por tanto, las proporciones normales de dedicación de las sociedades de tasación, con un porcentaje de actividad dedicada al segmento hipotecario que se aproxima al 60%. 

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto también reflejan un importante incremento de la actividad de promoción. En los primeros seis meses de este 2021 se han realizado más de 5.500 tasaciones de promociones en proyecto con finalidad hipotecaria, lo que representa un 87,4% más que en el mismo semestre del año pasado. Asimismo, el importe global de tasación ha experimentado un crecimiento interanual del +62,8%. Estas cifras son también marcadamente superiores a las de años anteriores, en los que venían realizándose entre 3.000 y 4.000 tasaciones de este tipo por semestre. Asimismo, también en tónica de subida se encuentran los proyectos de rehabilitación, que crecen en torno al 19% tanto en volumen como en importe global de tasación. 

Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía continúan agrupando el 64% de los activos tasados
La situación por regiones de los inmuebles tasados durante el primer semestre del año es similar a la de periodos anteriores: Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía continúan agrupando, de forma consistente, en torno al 64% de los activos tasados. El peso de las ciudades de Madrid y Barcelona ha crecido ligeramente, desde el 8% del año pasado al 9,3%, actual. Asimismo, se aprecia un crecimiento del peso de los municipios de más de 500.000 habitantes, que agrupan cerca del 6,3% de las tasaciones realizadas, mientras que en 2020 suponían en torno al 5,4%.

Según Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “las cifras de actividad de este primer semestre constatan la recuperación del mercado inmobiliario tras un año de incertidumbres, si bien es importante recordar que las elevadas tasas de crecimiento que estamos observando provienen de compararnos contra un año, el 2020, en el que vivimos una ‘anomalía estadística’, por lo que resulta más acertado contrastar la situación actual con la de los años 2019 o 2018 para tener una idea más realista de los ritmos de crecimiento”.

También puedes descargar los datos del 1S de 2021 de las sociedades de tasación de la AEV clicando en esta infografía.

 

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Enviar
Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANÁLISIS DE VALOR
Finalidad: Gestión del envío de Newsletters de noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.