Durante el primer semestre del año se han realizado un 10,9% menos de tasaciones completas, según la AEV

24 septiembre 2019
  • Las tasaciones hipotecarias de viviendas crecen un 0,45% cuando en 2018 lo hicieron un 10,45%
  • Madrid y Barcelona concentran el 10% de las valoraciones realizadas desde enero a junio de 2019
  • En el 53% de las comunidades autónomas desciende el número de tasaciones de vivienda entre un 3 y un 15%
Según los últimos datos de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), durante el primer semestre del año se han realizado un 10,9% menos de tasaciones completas que en el mismo periodo del año anterior, una disminución aparejada, fundamentalmente, al proceso de saneamiento de los balances de los bancos, quienes, mediante la venta de carteras, se liberan de la necesidad de seguir retasando estos inmuebles periódicamente. Las 520.000 valoraciones llevadas a cabo por las 22 sociedades de tasación que forman la AEV representan una caída más fuerte que la que tuvo lugar entre 2017 y 2018 (-2,7%). En lo que respecta al conjunto de tasaciones hipotecarias, han descendido un 2,8%, una disminución leve y que, según la Secretaria General de la AEV, Paloma Arnaiz, “probablemente sea debida a que se han desplazado algunas operaciones que debieron cerrarse en junio al mes de julio por las complicaciones operativas de la puesta en marcha de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario”.

El crecimiento de las tasaciones de vivienda con fines hipotecarios se ha ralentizado durante el primer semestre de 2019. El conjunto de las valoraciones de domicilios en bloque y unifamiliares ha experimentado un leve aumento del 0,45%, cuando el incremento entre el primer semestre de 2018 y 2017 había sido del 10,45%. El importe medio tasado para finalidad hipotecaria de la vivienda en bloque ha aumentado de 165.000€ en el primer semestre de 2018 a 173.000€ de enero a junio de este año, mientras que el de vivienda unifamiliar lo ha hecho de forma mucho más moderada, en solo 1.000€, hasta los 251.000 €.

Aunque en el primer trimestre del año se experimentó un importante crecimiento de las tasaciones hipotecarias de obra nueva en proyecto, el saldo que dejan los datos del conjunto de los primeros seis meses de 2019 es negativo, pues se han tasado unos 430 proyectos de obra nueva menos que en el primer semestre de 2018, hasta los 2.780 edificios, lo que supone, a su vez, un descenso del 2,6% en términos de importe tasado. En contraste, se observa un incremento muy relevante del número e importe de tasaciones de proyectos de rehabilitación, con unos 45 proyectos más que en el primer semestre de 2018, hasta los 275, lo que en términos de importe tasado ha supuesto un incremento del 106%, hasta casi alcanzar los 1.200 millones de euros, cuando en el primer semestre de 2018 no se llegó a los 580 millones. Para el conjunto de todos los usos, las tasaciones hipotecarias disminuyen un 2,8% en volumen, y un 3,7% en importe total tasado.

Madrid y Barcelona ganan relevancia
En los últimos cuatro años el conjunto de los municipios de Madrid y Barcelona ha ido ganando protagonismo, pasando de englobar el 8,5% de todas las tasaciones en el primer semestre de 2018 al 9,5% de estos primeros seis meses del año, con casi 50.000 valoraciones del total nacional de 520.000 unidades. Y, si nos centramos en las tasaciones de vivienda, Madrid y Barcelona concentran el 10% de las valoraciones realizadas entre enero y junio de 2019.

En términos de importe tasado este protagonismo es más destacado, pues en Madrid y Barcelona se concentra el 21,5% de los casi 174 millones de euros tasados en la primera mitad del año, porcentaje que ha crecido más de tres puntos desde el 18,2% del primer semestre de 2018. Asimismo, aumenta levemente el volumen de negocio concentrado en los municipios de menos de 100.000 habitantes, en detrimento de los municipios más poblados.

Las tasaciones de vivienda (tanto hipotecarias como para otras finalidades) realizadas durante este primer semestre del año han descendido en algo más de la mitad de las comunidades autónomas. Canarias es la región cuyo número de tasaciones de vivienda más desciende, un 17,8%, seguida de La Rioja (-15%), Cataluña (-14%) y Baleares (-14%). En cambio, se mantienen en positivo Extremadura (31%), País Vasco (10,6%), Cantabria (9,5%), Galicia (9,3%), Castilla y León (5,8%), Asturias (4,2%) y Andalucía (1,4%).

Consolidación de las Valoraciones Automatizadas (AVM)
Se afianza el crecimiento sólido de las valoraciones AVM, que tras los bajos niveles de actividad del año 2018, debida a la espera de publicación de la normativa de Banco de España, se recuperan y superan incluso los volúmenes del primer semestre de 2017, con casi 470.000 valoraciones automatizadas. Asimismo, se confirma la tendencia creciente de valoraciones intermedias de obra (10,8%), con unas 1.500 valoraciones más que en el primer semestre del año pasado. Por el contrario, continúan en descenso las tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras: las valoraciones sin visita interior descienden en un 9,9%.

Según Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos del primer semestre de 2019 confirman la ralentización del mercado que ya adelantaban los últimos datos de transacciones, y que tendría origen en el empeoramiento de la coyuntura económica que ya se atisba, así como en las incertidumbres experimentadas por el mercado con todo el proceso de aprobación de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. La nota positiva del momento es la intensificación de la actividad de rehabilitación de edificios, lo que sin duda adelanta la que será una tendencia del futuro de nuestro mercado residencial, tanto por razones demográficas como por la necesidad de adecuar el parque existente a las exigencias de eficiencia energética de los edificios”.