Estadísticas

A continuación se relacionan diversos enlaces a las páginas WEB de los organismos españoles que elaboran las principales estadísticas de variables con incidencia en el mercado inmobiliario y en el mercado hipotecario: INE, Ministerio de Fomento, Banco de España, Consejo General del Notariado y Registradores de la Propiedad.

Los enlaces se han seleccionado considerando su interés bien para la práctica de tasaciones (cifras de población, de viviendas), bien para el seguimiento del potencial negocio del sector.

Al final se incluye un enlace adicional a la WEB de la Asociación Hipotecaria Española, cuyas estadísticas aportan, además de otras informaciones de interés, datos de primera mano sobre la situación del crédito hipotecario en nuestro país.

Debe llamarse la atención sobre el hecho de que muchas veces las estadísticas aportan datos aparentemente contradictorios sobre los mismos hechos, por ejemplo la evolución de los precios de la vivienda. Ello aconseja profundizar en las fuentes, objetivos y metodologías con que se elaboran las diferentes estadísticas, y utilizarlas teniendo en cuenta sus características singulares. Por ello, allí donde ha sido posible, los enlaces se acompañan de la metodología respectiva publicada por el organismo correspondiente. Para otros casos, se aconseja consultar las informaciones metodológicas que propongan dichos organismos.

En particular, en el enlace número 6 de los que figuran al margen se incluye la posibilidad de consultar la página WEB preciosdevivienda.com en cuyo formato y características se han puesto de acuerdo los principales organismos, corporaciones y empresas españolas que elaboran estadísticas sobre ese tema, página que permite el acceso directo a las estadísticas que cada uno elabora al respecto y a las características de dicha información.

Enlaces Estadísticas

A. Banco de España. Boletín Estadístico

A.1 Distribución de las Tasaciones: Número

A.2 Distribución de las Tasaciones: Importe

A.3 Distribución de las Tasaciones: Superficies

A.4 Distribución de las Tasaciones: Valor Medio por M2

A.5 Sociedades de Tasación: Balance Agregado

A.6 Sociedades de Tasación: Cuenta de Resultados Agregada

A.7 Otras Estadísticas sobre datos de las Sociedades de Tasación ( cuadros 9.54 a 9.61 y series temporales )

B. Asociación Hipotecaria Española

B.1 Estadísticas sobre el Mercado Hipotecario Español

• 1.- Instituto Nacional de Estadística
    • 1.1. Series Hipotecas: 3 series principales; hipotecas inmobiliarias constituidas, canceladas y con cambios

Metodología Ver
    • 1.2. Índice de precios de vivienda: detalle por CCAA, desglose vivienda nueva y de segunda mano

Metodología Ver
    • 1.3. Índices de precios de materiales e índices nacionales de mano de obra Ver
    • 1.4. Estadísticas de la construcción: de la industria, licencias, visados, licitaciones Ver
    • 1.5. Población española por municipios: Padrón municipal. Ver
    • 1.6. Censo de población y viviendas Ver
    • 1.7. Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Ver
    • 1.8. Estadística de ejecuciones hipotecarias Ver
  • 2.- Ministerio de Fomento
    • 2.1. Valor tasado de la vivienda: Detalle con valores absolutos e índices; desglose por vivienda libre (nueva y con más de dos años de antigüedad) y protegida; por provincias y grandes municipios.

• 2.2. Precios del suelo urbano

Metodología Ver
    • 2.3. Tasaciones: Su metodología se incluye en la del epígrafe anterior. Acceder en el punto 4 a Estadísticas sobre valor tasado de la vivienda. Ver
    • 2.4. Transacciones inmobiliarias de compraventa: amplias series procedentes de la profesión notarial